Glosario R

Rack Armario que se usa para albergar tanto servidores o SAIs como componentes de telecomunicaciones (routers, patch panels, switchs).

RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks) Sistema formado por varios discos duros que permiten trabajar en paralelo, bien para aumentar el rendimiento, o bien como copia de seguridad de datos.

RAID 0 (Redundant Array of Inexpensive Disks 0) Sistema RAID consistente en distribuir los datos equitativamente entre dos o más discos sin información de paridad o redundante (deben ser siempre pares). Se comporta como una única unidad y se aumentan de forma considerable la velocidad de lectura/escritura de datos, no ofreciendo tolerancia a fallos (si se estropea un disco, se pierde toda la información). Para no perder capacidad, los discos deben tener el mismo volumen, ya que si se usan de distinta capacidad, el resultado final irá limitado por el más pequeño. Por ejemplo, si montamos un sistema RAID 0 con un disco de 300 GB y otro de 200 GB, tendremos como resultado uno de 400 GB.

RAID 1 (Redundant Array of Inexpensive Disks 1) Sistema RAID que crea una copia exacta o espejo de un conjunto de datos en dos o más discos tolerante a fallos. El rendimiento de lectura se incrementa casi linealmente conforme se añaden discos, por ejemplo, con un segundo disco, el rendimiento se duplica. Por el contrario, el de lectura disminuye. Al igual que ocurre con el RAID 0, se tendrá como espacio máximo el menor de los discos duros, limitando siempre el disco más pequeño.

RAID 0+1 (Redundant Array of Inexpensive Disks 0+1) Combinación de los sistemas RAID 0 y RAID 1. Se necesitan al menos cuatro discos para crearlo. Se usa para replicar y compartir datos entre varios discos. Primero se monta el RAID 0 y sobre éstos se crea el RAID 1.

RAID 1+0 / 10 (Redundant Array of Inexpensive Disks 1+0 / 10) Combinación de los sistemas RAID 0 y RAID 1, con la diferencia del RAID 0+1 que éste es una división de espejos.

RAID 5 (Redundant Array of Inexpensive Disks 5) División de datos a nivel de bloques distribuyendo así la información de paridad entre todos los discos. Se necesita un mínimo de tres unidades para crear este sistema. Es un sistema barato a la hora de redudancia de datos, aumentando también el rendimiento general.

RAID 6 (Redundant Array of Inexpensive Disks 6) Mejora del sistema RAID 5 que añade otro bloque de paridad, por lo que divide los datos a nivel de bloques y distribuye los dos bloques de paridad entre todas las unidades.

RAM (Random Access Memory) Memoria volátil que se utiliza como memoria temporal para almacenar resultados intermedios. Se divide principalmente en SRAM y DRAM.

RDBMS (Relational Database Management System) Sistema de gestión de bases de datos relacionales.

ROM (Read Only Memory) Memoria no volátil de sólo lectura.

Root En sistemas tipo Unix, root es el nombre de la cuenta de usuario que posee todos los derechos de administración tanto en mono como en multiusuario, por lo que se le suele denominar superusuario, siendo normalmente ésta la cuenta del administrador.

RTSP (Real Time Streaming Protocol) Un protocolo de comunicación de cliente/servidor que simplifica la distribución de contenidos multimedia en internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s