Glosario S

SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida) Es un dispositivo que permite dar suministro eléctrico a uno o varios equipos cuando no hay corriente eléctrica. La potencia de alimentación de un SAI se mide en potencia aparente, en Voltamperios (VA), teniendo como regla aproximada que 1 VA = 0,75 W.

SATA (Serial Advanced Technology Attachment) Puerto de comunicación usado para discos duros y dispositivos ópticos. La especificación S-ATA permite una tasa máxima teórica de hasta 150 MB/s.

Script Conjunto de comandos escritos en un lenguaje interpretado para automatizar ciertas tareas de aplicación. A veces, se utiliza también el término inglés “scenario”.

SCSI (Small Computer System Interface) Interfaz de comunicaciones entre dispositivos y computador que permite velocidades muy superiores a los anteriores sistemas de buses. Es más rápida que las interfaces IDE o USB.

Servidor Un computador o software que ofrece servicios a máquinas de cliente distantes o a aplicaciones, como el suministro de contenidos de páginas (textos u otros recursos) o el retorno de los resultados de consultas.

Servlet Un programa Java del lado del servidor que ofrece funciones suplementarias al servidor.

SGML (Standard Generalized Markup Language) Lenguaje para describir la estructura de un documento. HTML (HyperText Markup Language) es un derivado de SGML.

Shareware Se refiere a software de prueba, para evaluación de forma gratuita, funcional que deja de serlo pasado el tiempo de prueba.

Sistemas de archivos Es un método para organizar, almacenar, direccionar, manipular y recuperar información en una unidad de almacenamiento. Cada sistema operativo tiene su propio sistema de archivos. Los más conocidos son FAT32 y NTFS para sistemas Windows y Ext2, Ext3 y Swap para GNU/Linux.

SLI (Scalable Link Interface) Método para conectar dos o más tarjetas gráficas Nvidia, produciendo una única señal de video, incrementado así el procesamiento para gráficos.

Slot Ranura de expansión que llevan las placas bases para conectar tarjetas de dispositivos adicionales como tarjetas de red, gráfica o de sonido.

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) Protocolo usado para enviar correo electrónico a través de internet. Usa por defecto el puerto 25.

Socket Zócalo ubicado en la placa base donde se encajan los pines de un microprocesador.

Spam Correo electrónico masivo que se recibe sin haberlo solicitado, llamado “correo basura”. Lo utilizan muchas empresas con fines publicitarios.

SQL (Structured Query Language) Lenguaje de consulta de bases de datos relacionales desarrollado por IBM. Es compatible con HTML (HyperText Markup Language) y XML (eXtensible Markup Language).

Streaming Tecnología que permite la reproducción de sonido o video sin que sea necesario descargar previamente todo el archivo de recurso.

Swap Partición de intercambio que se usa para guardar imágenes de los procesos que no se hallan en memoria física. En sistemas Windows se le llama memoria virtual y por defecto se encuentra en la misma partición donde se instala el sistema en forma de fichero pagefile.sys. En sistemas GNU/Linux la partición SWAP obligatoriamente se ha de instalar en una partición explícita. Se sigue la regla básica que esta partición ha de tener el doble de tamaño que la RAM instalada en la máquina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s